ENSAYO

UN PROYECTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Teniendo en cuenta la problemática ambiental, que se vive a nivel mundial y que nos es ajena a nuestra ciudad, Santiago de Cali; se ha llevado a cabo una investigación acerca de un proyecto de Movilidad Sostenible, que podría ser, en parte, la solución para los problemas de movilidad y de paso aportar en la disminución de los índices de contaminación de la ciudad. Este proyecto se denomina, comúnmente en los países que ya ha sido implantado, “Compartir coche”; un modelo puesto en marcha en países de Europa como España  y Alemania , y ahora presente en Argentina, al sur del continente “Latinoamericano”.
España es un País pionero en este modelo ya que de acuerdo a la Estrategia de Movilidad Española  del año 2009, casi un 80% de los ayuntamientos de la península Ibérica, han implementado este modelo en las poblaciones, en contraste con los porcentajes de Alemania y Francia. Sin embargo el compromiso de estos países no deja de ser alto, debido a las constantes regulaciones ambientales que realiza la Unión Europea, organismo del cual estos países hacen parte importante.
Considerando entonces, que nuestra ciudad no es ajena a las grandes discusiones en temas ambientales y de movilidad, como por ejemplo el depósito de basuras de Navarro o el sobre cupo de Taxis, este proyecto podría ser implementado en la sucursal del cielo para aportar así a una movilidad sostenible. Una movilidad sostenible que consiste en optimizar el transporte y desplazamiento de los ciudadanos responsablemente con el medio ambiente. La movilidad sostenible es un término nuevo y que desde hace poco ha ido siendo implementado en las discusiones pertinentes a los temas de transporte y desplazamiento.
El concepto se refiera a un conjunto de acciones, cambios y tendencias, cuyo objetivo final es la utilización de forma racional de los medios de transporte. De manera análoga, los beneficios también son múltiples, disminución de emisiones de carbono, ahorro energético, reducción de la contaminación acústica, ahorro en dinero, menor deterioro en la maya vial, menor deterioro de los vehículos particulares y de transporte público; son en realidad beneficios que en un trasfondo si aportan a una movilidad  y ambiente sostenibles.
En la ciudad se han llevado a cabo intentos de mejorar la movilidad, uno de ellos es el “Día sin Carro” , en el cual la mayoría de vehículos particulares tienen la restricción de circular por las calles en un lapso de 12 horas. Pero, aunque la iniciativa aporte en la disminución de tasas porcentuales, y se diga desde entidades públicas, como la alcaldía, de que hubo disminución de accidentes y monóxido de carbono, es contradictorio el hecho de que en esta jornada, respalda por el decreto No. 0601, solo se contemplen 12 horas, algo que en palabras más coloquiales seria pañitos de agua tibia para una problemática que se vive los 365 días del año.
“A la fecha, Cali cuenta con un total aproximado de 365.525 vehículos, de los cuales tanto en el servicio particular como en el oficial, hay 269.940 automóviles; 87.779 motocicletas y 7.806 camiones, lo que significa que el 16% de la población se transporta en vehículos particulares.
Continuando con las estadísticas, para el año 2009 se registraron 21.962 accidentes de tránsito en la ciudad, con un promedio diario de 60 casos, siendo el más significativo para la ocurrencia de los mismos, el día jueves.” 
Considerando estas cifras podríamos pensar en que un proyecto como el de Compartir Carro, aporta social, cultural y ambientalmente. Si se pone en marcha en nuestra ciudad, la sociedad empezara a tener una conciencia social hacia las futuras generaciones, pues “la sostenibilidad es satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras” ; culturalmente, empezaremos a identificarnos por ser nuevamente una ciudad cívica, con una cultura de protección ambiental, como la de los años 80; y finalmente aportaremos a contener el deterioro del medio ambiente.
Aunque el proyecto sea ambientalmente viable, aporte en muchos aspectos de la cotidianidad en los ciudadanos y pueda verse como modelo a seguir de otras ciudades en el país; la implementación de este sería muy ardua en una ciudad de más de 2 millones de habitantes y en la cual hay problemas, por decirlo de algún modo, mas primordiales que el del medio ambiente o el de una movibilidad mas optima.  Además los proyecto de compartir coche se han llevado en poblados pequeños, pueblos y poblaciones por debajo de los 400.000 habitantes (como es el caso de los ayuntamientos en España), debido a que en las grandes ciudades el despliegue de información que tendría que llevarse a cabo para que el público conozca de la iniciativa, generaría costos muy elevados, que las administraciones locales no estarían dispuestas a asumir. Considerando pues lo anterior, el proyecto se implementara en una comunidad más pequeña, y que sigue haciendo parte de la ciudad de Cali, es la comunidad universitaria ICESI, una universidad que se ha distinguido por proyectos pioneros como el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE), campaña de donación de sangre en alianza con la Fundación Valle del Lili, SINERGIA el evento de mercadeo y publicidad más grande de Colombia. Proyectos y eventos que son reconocidos a nivel nacional por entidades competentes en los temas. Y es precisamente por ese liderazgo que la Universidad representa, que se quiere implementar “Compartir Vehículo”, bajo el nombre y eslogan -¿Viajamos Juntos?- allí.
¿Viajamos juntos? funcionara a través de una plataforma virtual con un concepto inmerso de las redes sociales, esta plataforma estará dispuesta  en la página web de la Universidad, para que cualquiera pueda ingresar fácilmente. El concepto de redes sociales estará presente a través de las cadenas de BlackBerry, los comentarios y seguidores en Twitter y Facebook, y mensajes de texto. Todo este despliegue de medios será dirigido bajo una oficina en donde además, se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en vincularse al proyecto, ya sean porque quieren poner su vehículo a disposición o porque estén en busca de alguien que los pueda transportar. Se llevara una base de datos en donde estén todos los perfiles de las personas, esto con el fin de que las personas puedan elegir el perfil mas adecuado de la persona con la que desean viajar. El objetivo es el de compartir vehículo con personas que vivan en lugares cercanos, a cambio de trueques que pueden ser tutorías en cierta materia o simplemente una nueva amistad. También se pretende fomentar la unión entre la comunidad, forjar lasos de amistad y aportar a la movilidad de la ciudad, sin olvidar que ambas se beneficiaran por el ahorro de dinero, ya que se estipulara dividir los gastos entre el propietario del vehículo y los viajeros, siempre y cuando sea un común acuerdo.

¿Viajamos juntos? Una forma sencilla de conocer gente, para compartir trayectos en auto.