RESEÑA: American Beauty

Duración: 122 min.
Género: Drama
Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney, Scott Bakula, Sam Robards

TESIS: Las apariencias engañan

Argumento 1: Algunos adolescentes fingen tratan ser los mejores en su entorno social.

Argumento 2: Muchos parejas de esposos muestran tener el matrimonio ideal, aunque no se real.

La pelicula American Beauty fue dirigida por Sam Mendes, un director y cineasta britanico que se dedica al teatro y la escritura en sus tiempos libres. American Beauty es reconocida como el mismo la ha titulado como su "opera prima", ya que en esta se recojen rasgos plasmados en sus producciones posteriores. Rasgos y caracteristicas como: perfiles sicologicos de los personajes, historias paralelas a la cotidianidad o sentimientos de duda que cuestionan la moral de los personajes.

American Beauty cuenta lahistoria de 6 personajes, desde la vida personal de cada uno y de la manera como estos actuan ante la sociedad, el trabajo, el hogar o el colegio. La columna central de la historia son las falsas apariencias con que estas personas llevan sus vidas. Falsas apariencias de una adolescente ante su amiga, de una pareja de esposos, de su hija y del novio de esta.

Considero que la intencion del autor, es de cuestionar muchas actitudes que las personas tienen ante un problema que no saben como afrontar y es por eso que llegan al punto de actuar y representar algo que no son. Tenemos pues en la pelicula tres adolescentes que actuan por conveniencia; primeroel personaje interpretado por Thora Birch, una adolescente que no se identifica con  sus padres a causa de la falta de atencion que estos le prestan y entonces decide buscar amistad en una compañera que no comparte nada en comun con ella, y asi pues debe ajustarse a lo que su amiga quiera. Luego tenemos a la amiga en cuestion representada por Mena Suvari, una joven popular que fanfarronea de sus aventuras sexuales con hombres mayores, aventuras que no son ciertas, por la sencilla razon de aumentar su popularidad. Por ultimo esta el novio de Thora Birch, Wes Bentley un joven que por no romper el regimen militar de su padre, oculta su adiccion por las drogas aparentando un chico sano y juicioso.

En cuanto a los adultos, la pelicula presenta princilmente una pareja de esposos representada por Kevin Spacey y Annete Bening; un matrimonio que ante sus amigos y compañeros de trabajo finje estar como en los dias de noviazgo, ocultan una relacion deteriorada por la propotencia de la esposa y la sumision del marido. Ademas, una relacion en la cual no conviven como parejan ya que cada uno tienen interese totalmente distintos.

Otro personaje es el vecino, Chris Cooper, quien es un marin retirado y que obliga a su hijo a seguir practicamente un regimen militar. Sin embargo la gran fachada de este personaje oculta algo que el mismo tiene miedo de aceptar y es su lado homosexual; auqnue sea un poco ironico que un coronel que inculca a su hijo valores de caballeros y por otro lado tenga inclinacion hacia los hombres, es realmente de esta manera como Sam Mendes pone en tela de juicio las aptitudes de cada personaje.

A lo largo de la cinta se describen actitudes y caracteristicas de los personajes desde una perspectiva mas formal, desde un punto de vista psicologico se muestra a los personas realizando cosas propias de caracteres definidos por esta ciencia. Caracteres como el ofensivo, que escuda sus miedos en el robo, la mentiras y las adicciones (caso del chico); caracter defensivo, oculta sus miedos en una actitud introvertida y timida; caracter psicopatico, caracterizado por ocultar de forma extrema su verdadera orientacion sexual. Finalmente un caracter de perfeccion, presente en el rol de la esposa, quien siempre queria proyectar exito, fortaleza o capacidad, pero un personaje realmente desecho por dentro.

La pelicula finaliza con la muerte del esposo causada por el vecino, el asesinato fue el resultado de escenas confusas entre el hijo del vecino y la victima, escena que fueron interpretadas por el coronel como de gays. Algo que al mismo tiempo que repudiaba sentia y por eso decide llegar a disparar su arma contra el vecino.

Este es el punto en el cual llegue a reflexionar acerca de las actitudes que asumimos muchas veces y en especial, aquellas que tomo cuando cosas ajenas a mi hacen que adopte -en mi caso particular-, bueno, el punto esta en que la pelicula ciertamente cuestiona de una forma muy cercana a la realidad los esteriotipos que siguen muchas personas con algun fin particular, ya sea por agradar a padres, amigos o parejas; y lo cierto es que todo esto es algo que no permite ser uno mismo, ser lo que realmente quiero y siento que debo ser. Para concluir considero que seria bueno pensar en las formas de desammarrar todas las situaciones que nos someten a ser nosotros mismos.

No. Palabras:  838